Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

viernes, 22 de octubre de 2010

APRENDER A ENSEÑAR PARA ENSEÑAR A APRENDER

Es en los profesorados desde donde hay que concientizar a los futuros educadores a que sean creativos, responsables y comprometidos con la labor docente en el momento de planificar sus clases y elegir aquellos recursos que serán utilizados como herramientas para un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo.



¿Cuales son los riesgos que el docente corre a la hora de utilizar como estrategia de enseñanza, exclusivamente, la transmisión verbal?:

Fundamentaremos la siguiente pregunta basándonos en el libro: "El desafío de enseñar Ciencias Naturales" de Laura Fumagalli- Ed. Troquel.

A) Está basada en una concepción estática del conocimiento científico, por tanto se le transmiten al alumno conocimientos acabados, verdades científicas que él debe reproducir. "Esta transmisión de saberes cerrados en sí mismos para su reproducción, es contraria no sólo al propio origen histórico de esos conocimientos, sino también a los mecanismos de aprendizaje de que dispone el alumno".

B) No activa las ideas previas de los alumnos ni trabaja a partir de ellas. El pensamiento espontáneo o cotidiano queda intacto y en el mejor de los casos se genera un conocimiento "académico", asimilado superficialmente, y útil sólo para resolver problemas escolares y para aprobar exámenes.

C) No fomenta las habilidades del pensamiento hipotético-deductivo necesarias para llevar adelante un modo de producción de conocimientos acorde con el científico. No favorece por tanto el aprendizaje de contenidos procedimentales ni actitudinales propios de la ciencia.

En consecuencia, la estrategia basada exclusivamente en la transmisión verbal por parte del profesor, no sólo no favorece la comprensión de los conceptos científicos por parte de los alumnos, sino que además produce en ellos una visión deformada y estática del modo de producción del conocimiento científico.



... Por eso, no dejes de visitar nuestro blog semanalmente! Los Profes Interactivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario