Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

miércoles, 20 de octubre de 2010

"DOCUMENTAL DESTACADO DEL MES"


Una verdad incómoda - Al Gore




LOS PROFES INTERACTIVOS TE CUENTAN....


Sin lugar a dudas uno de los luchadores del cuidado de la Tierra y los recursos sustentables de los últimos tiempos es este personaje político que se convirtiera en una suerte de Gandhi del medio ambiente. Estamos hablando del polémico contra cara de Bush, Al Gore, quien ganara en el año 2007 el Premio Nobel de la Paz por su lucha medioambiental y quien nos presenta el documental "Una verdad incómoda" comentando sobre los cambios climáticos ocurridos en los últimos años, película que le hiciera ganar un Oscar.
Más allá de su, notorio, discurso político que empapa el documental; lo recomendamos para trabajar con alumnos del Nivel Medio aunque su utilización sería mejor trabajarla fragmentada según sus grandes temas debido a que en un punto se hace demasiado largo y se corre el riesgo de perder la atención de los chicos. A veces es preferible presentar un tema con algún fragmento como motivador de una futura investigación grupal o individual de los alumnos y dando muchos mejores resultados si se lo puede trabajar en forma interdisciplinaria con otros docentes como ser: de Geografía (espacios físicos y políticos, globalización), Informática (realización de power point o videos), Matemática (estadística), etc.


También está a la venta su libro que es un resumen (más bien visual) de dicho documental.


¡ATENCION!
LOS PROFES INTERACTIVOS TE RECOMIENDAN...


Muchos de los documentales, por no decir todos, que actualmente están circulando en los comercios, tienden a tener una mirada apocalíptica y sensacionalista del tema medioambiental. Tendrá que tener, pues, mayor cuidado y atención el docente que desee trabajar con estos recursos audiovisuales para no generar sentimientos de desesperanza en quienes, por el contrario, se espera fomentar una conciencia positiva y preventiva del asunto. Intenten interrumpir cuantas veces sea necesario estos videos invitándolos a la reflección y sin olvidar JAMAS de mencionar ACTITUDES CONCRETAS (aunque más no sean 3 puntos) de cosas que podemos hacer nosotros desde nuestro medio ambiente más cercano que comienza por mi aula, mi barrio, mi casa, mi cuarto, para luego abarcar los demás espacios físicos terrestres.
Lamentablemente algunos de estos documentales sólo utilizan sus últimos 5 minutos dando a conocer una lista de "puesta en acción" para poder remediar la situación presentada en el documental. Motive a que sus alumnos investiguen otras formas de cuidar su ambiente realizando incluso pancartas publicitarias que podrían ser colocadas en distintos sectores del colegio para el público conocimiento de los demás alumnos.
Y recuerde y haga recordar siempre que, como dice la National Geographic en su último slogan LO QUE TU HAGAS... CUENTA!.


... Y CUANTO PODEMOS FOMENTAR COMO DOCENTES! A APROVECHARLO!




Para más información te pasamos la página oficial de Al Gore (en inglés)
http://www.algore.com/


Para ver el trailer de la película, pica sobre el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=RG1ZkzWMcK8

No hay comentarios:

Publicar un comentario