Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

martes, 26 de octubre de 2010

Experiencias directas: ¿Salidas "didácticas" o contribución con la mafia?

Si un extraterrestre visitara la Tierra con el afán de conocer a sus habitantes y de mera casualidad descendiera sobre una carcel ¿Qué conocería del ser humano?. Si viera a 5 hombres juntos en una misma celda, tal vez, pensaría que son un grupo familiar, que están muy felices por convivir juntos y estaría agradecido por poder conocer personalmente en vivo y en directo a un ejemplar del género "ser humano".
Y me pregunto...¿Qué es lo que pensamos nosotros cuando vemos animales cautivos en zoológicos, acuarios o circos?. Seguramente pensaremos, como aquel ser extraplanetario, que esos miembros son del mismo grupo de animales, que viven felices juntos y que tenemos la suerte de poder "conocerlos" en persona.
Pocos son quienes hacen una reflexión a cerca de estos lugares que, lejos de ser educativos y fomentar en las personas el respeto hacia la naturaleza, colaboran con traficantes de fauna (2º tráfico mundial luego del de armas en el mundo)llenando sus bolsillos y privándonos de un derecho fundamental que tiene el ser humano: "el derecho a la verdad".
Bastaría preguntarnos: ¿Cómo llegaron estos animales aquí?¿Cuál es su hábitat natural originario?¿Cuántos han muerto por intentar salvar a su grupo?¿Cuántos han muerto en el camino?¿Cuántos proyectos de conservación existen en el lugar?¿Cuáles de todos los animales son autóctonos del país?¿En qué condiciones viven esos animales en su medio originario?¿A cuántos devuelven a su medio una vez protegidos? y muchas preguntas más para darnos cuenta que esto es un mero negocio de multinacionales y millonarios quienes disfrazan, con la escusa de lo didáctico, un hecho de características bochornosas.


Nos preguntamos pues ¿Pueden compararse 20.000 km que recorren ciertos animales en sus migraciones con un pequeño trozo de campo abierto con algunos arbolitos?. ¿Será lo mismo, para un oso polar que vive a temperaturas bajo 0 en el polo norte, vivir en una capital que llega a superar los 40º C en los veranos?¿Para los animales nocturnos, la contaminación lumínica de las ciudades?¿Será que les dará lo mismo perder el instinto de caza, la comunicación de grupo y a su propia manada o grupo del cual formaban parte?.
.... (continuará)

3 comentarios:

  1. Gracias Cami por tu apoyo! Es muy importante para mi y lo sabés! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a los profes interactivos! cuánto gusto por la docencia y preservacion de la vida se refleja en sus trabjos! (más detalle en mail)
    Celina Corrado

    ResponderEliminar