Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

domingo, 24 de octubre de 2010

Tendencia conservadora y miedo a la innovación

"Un gramo de innovación desde la base vale más que una tonelada de cambios impuestos burocráticamente".
                                            Guy Claxton


"Si fuimos formados de manera tradicional, es altamente probable que repitamos la historia".
"Más vale malo conocido que bueno por conocer" reza un refrán. Todo cambio genera inseguridad. Muchos docentes no se atreven a innovar.
Esta situación proviene de carencias en la formación académica, inseguridades en el manejo de ciertos temas o materiales, prejuicios ante la posible indisciplina y miedo a perder el control.
Es mucho más sencillo, y requiere de menos esfuerzos, guiar a los alumnos por caminos que conocemos muy bien y que no nos depararán sorpresas.
Proponer la resolución de un problema implica la posibilidad de que surjan preguntas y cuestionamientos, cuyas soluciones no conocemos anticipadamente. Por lo tanto, es preciso que el docente no sólo tenga un mayor dominio de la teoría y de la práctica, sino que además posea la seguridad, la humildad y la madurez suficientes para abandonar su cómoda situación de poder y se disponga a seguir aprendiendo junto con sus alumnos. Esto no es fácil de alcanzar, pero es un desafío que vale la pena enfrentar.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
                                         Albert Einstein


Fragmentos del libro: "La resolución de problemas en ciencias naturales". Gonçalves, Mosquera, Segura. Ed.SB. 2007

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