Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Acerca de la utilización de las nuevas tecnologías en la escuela

"La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hombre".
                                                                         Paulo Freire


Como venimos tratando desde el comienzo de nuestro blog, hoy volvemos a mencionar la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías de la información en el aula.

Los profes interactivos pensamos que la implementación de las nuevas tecnologías en el aula como herramientas didácticas para un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje es fundamental para generar uno de los cambios esperados en la educación. Pero no debemos, por ello, descartar los viejos recursos para trabajar sólo con los nuevos, así como tampoco significa que un libro o un método de enseñanza, por antiguo, sea malo.
Estará pues en el docente quien, al momento de organizar su programa, hará una selección objetiva y criteriosa de las herramientas didácticas para utilizarlas en pos de la búsqueda de una enseñanza significativa siendo el docente instrumento guía para que sea el alumno quien construya su conocimiento.



"No debe temerse el cambio que se ha producido ni debe desecharse la cultura que nos ha formado.
Es posible que la meta sea apuntar a un equilibrio que sostenga y desarrolle la cultura tipográfica que dio lugar a nuestra cultura y la integración de las nuevas maneras de conocer, de crear un nuevo mundo".

     Darío Acosta. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Prof. en Cs. Sociales

Somos concientes que falta un recorrido largo para que estas aulas estén en todas y cada una de nuestras Instituciones.
Debemos atender a necesidades más básicas aún insatisfechas tanto en docentes como en alumnos. Pero quienes estamos en el tema educativo también tenemos la obligación de mirar más allá de lo actual y prepararnos para nuevos tiempos.
     Ley Nacional de Educación Nº 26.206 pCáp. II. Promulgada el 27/12/2006 

Información complementaria:

Las nuevas tecnologías: su utilización en la familia y en la escuela
http://aifref.uqam.ca/actes/pdf_esp/aguilar1.pdf

Guía de enlaces relacionados
http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas/index.php?q=node/224

No hay comentarios:

Publicar un comentario