Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cine 3D educativo


Desde hace pocos años en nuestro país contamos con un recurso que cautiva a alumnos y profesores. Se trata de los cines en 3D que nos permiten contemplar, con mayor realismo, las películas didácticas adaptadas para los diferentes niveles educativos.

Las ventajas son evidentes. Por lo pronto, estas películas mantienen el entusiasmo de los alumnos a flor de piel desde el inicio hasta el final de las proyecciones predisponiéndolos para el aprendizaje y ayudan a la comprensión de conceptos complejos con representaciones tridimensionales que cobran vida ante la mirada atónica de los chicos.

Así como tiene ventajas no debemos olvidar aquellos factores que se pueden volver en nuestra contra a la hora de seleccionar una película de éstas características. Una vez más el papel del docente es fundamental para que el proceso de enseñanza- aprendizaje cumpla su fin. Será el docente quien supervise que el documental esté adaptado a la edad de los chicos y que sea éste, en lo posible, un recurso cierre de la unidad vista debido a que suelen aparecer muchos conceptos juntos en las películas y que si no han sido estudiados previamente los chicos se perderán. Estas proyecciones suelen llamarles tanto la atención que suelen intentar pararse o mover sus manos y gritar (de acuerdo a la edad que tenga el alumnado) de esta manera nadie escuchará nada y todos estarán más atentos a las imágenes que a los conceptos en sí produciéndose un vaciamiento de contenidos que no cumplirán con la finalidad prevista.


Estas son algunas de las empresas que trabajan con películas educativas para colegios en 3D:

IMAX
Centro Cinematográfico
Películas disponibles:
  • T- Rex 3d
  • Dinosaurs
  • Space station
  • Deep see
  • The human body

PROYECCIONES EDUCATIVAS
Películas creadas para N. Primario pero considero que se pueden trabajar también para el primer año de Nivel Medio. Van a los colegios.
Películas disponibles:
  • Planeta agua- El agua (castellano o inglés)
  • Intergaláctica- Sistema solar (castellano o inglés)
  • Magia en 3d- Geometría (castellano)
  • Viaje fantástico- Cuerpo humano (castellano o inglés)
Para mayor información: http://www.cine3d-educativo.com.ar/

¿Cómo funciona técnicamente el cine en 3D?
El cine 3D es la proyección de películas cinematográficas que puedan ser percibidas con sensación de profundidad gracias a la visión estereoscópica. Las técnicas empleadas suelen implicar que, en el proceso de filmación, se empleen dos cámaras simultáneamente para obtener imágenes con distintos puntos de vista. Así mismo, durante la proyección, los espectadores suelen emplear algún filtro que separa (de distinto modo según la técnica) las imágenes superpuestas para que sean recibidas por cada ojo independientemente.
La corteza visual interpreta estas imágenes añadiendo la sensación de profundidad, del mismo modo que normalmente recibe imágenes con distintos puntos de vista de cada ojo.

8 comentarios:

  1. necesito que se contacten conmigo porque me interesa el cine educativo para mi cartera de colientes .
    mylturismoflorianopolis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me interesa este sitio creo que todos deberiamos visitarlo

    ResponderEliminar
  3. Soy docente y tuve la experiencia con PRODUCCIONES EDUCATIVAS (3D WORLD). Son excelentes y trabajan muy bien los contenidos. Se nota que la produccion esta formada por docentes que entienden de didactica.
    La gente de IMAX apunta mas a un cine comercial. Dos cosas diferentes.
    Recomiendo que los contraten. Vale la pena!!

    ResponderEliminar
  4. Hola me interesaría conocer mas sobre los contenidos en películas tres d educativas para comercializar en Colombia. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gomez Salamanca le paso mi correo francobenussi@gmail.com, así le mando información solicitada ,me interesa la plaza de Colombia sdos franco

      Eliminar
  5. Hola gente quisiera saber si venden las películas educativas en 3D, y cómo tengo que hacer en caso de querer comprarlas.
    Muchas gracias
    Carolina

    ResponderEliminar
  6. Buen día me interesa comprar los vídeos educativos en 3D para proyectar en Ecuador. Podría contactarse al correo jsyl.mateo@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Mas información.... Estoy en Barranquilla Colombia

    ResponderEliminar