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viernes, 19 de noviembre de 2010

Experiencias directas. ¿El fin justifica los medios?

ZOO DE MENDOZA REMATA 500 ANIMALES PORQUE LES ES MUY CARO PAGAR LA COMIDA PARA TODOS ELLOS

Oscar Ramírez, director del Zoológico de Mendoza desde 2008, denunció que el paseo estuvo vinculado al tráfico de animales durante gestiones anteriores, sobre todo en 2003, a cargo de Virgilio Roig, durante la gobernación de Roberto Iglesias.


Cuando en la balanza pesan más los antivalores que los valores creemos que se debe descartar de inmediato la idea de que un recurso de esas características pueda llegar a cumplir un fin educativo para la construcción y la conservación sino que, por el contrario, suma puntos en defensa de la ignorancia y la destrucción del todo.

Basta de tanta hipocresía. Empecemos a informarnos y no olvidemos de que, como docentes, no sólo estaremos instruyendo a los jóvenes o niños en el conocimiento de contenidos sino que, y fundamentalmente, estaremos enseñando mediante los procedimientos y métodos utilizados para llegar a los mismos.


Pues entonces, ¿El fin justifica los medios? Hace unas semanas atrás hablando con una maestra de los primeros grados de primaria ante su enojo, producto de su desconocimiento, con relación a las acciones de los zoológicos, me terminó respondiendo afirmativamente a esta respuesta. A los pocos días me entero que realizarían una visita guiada al zoo porteño. Es una pena, puesto que sus alumnos muy posiblemente volverán a responderme cuando uno les pregunte ¿En dónde vive el león?... en el zoológico.

El desconocimiento es un enemigo que puede tener un docente, pero la falta de humildad es aun mucho más irreparable.

Debemos contemplar a la docencia en su sentido más amplio de profesionalismo y estar abiertos a estudios científicos, estadísticas, actualizaciones tanto del deber ser del docente como de los contenidos, métodos, recursos, criterios evaluativos, etc.
No puedo ser esclavos de los libros sino por el contrario el libro debe ser una herramienta, no puedo tener como objetivo último que el alumno repita y piense como yo porque yo soy el docente que tiene el saber absoluto y no hay forma de poner en duda mis conocimientos. Esta idea que tuvo su origen hace muchos años hoy día sigue vigente en muchos docentes que creen que el niño llega al aula sin saberes previos de ningún tipo (o si es que acaso al docente le importa esto) y sin fuentes de información como para poner a prueba los contenidos dados.
Será el docente quien genere una actitud crítica en el alumno para que éste no sea esclavo de los pensamientos del profesor de turno o una idea política. Este será un tema a trabajar transversalmente en todas las áreas y niveles de la vida escolar que debería tener el educando.

Finalizando con la segunda parte de este tema de las experiencias directas en Centros de cautiverio para animales (con o sin espectáculo incluido, y sin agregar en estos a las granjas) recomendamos estar abiertos e investigar sobre temas que estén científicamente comprobados porque esto no es una cuestión de puntos de vista sino una realidad.
Dependerá del docente entonces, si quiere enterarse de esa realidad y haga algo con ella o que siga manteniendo como única fundamentación a la causa que... el fin justifica los medios.

Continuará....

Para ampliar el tema del zoo de Mendoza:

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