Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Una noche en el museo

Las visitas a los museos son experiencias directas significativas a la hora de complementar nuestras unidades didácticas. Siempre es recomendable visitar previamente el recinto para poder orientar mejor a nuestros alumnos y las actividades a desarrollar antes y posteriormente a la misma. Una oportunidad de visitar estos museos es en "La noche de los museos" que nos permite concurrir en un horario nocturno.
También es una buena salida para ser realizada por grupos de estudiantes de profesorado y alumnos del secundario junto a sus docentes en un marco diferente.


 5º edición de La noche de los museos


La Dirección General de Museos presenta la quinta edición de La Noche de los Museos, que se realizará el sábado 13 de noviembre, desde las 19 horas hasta las 2 de la madrugada. Este año se incorporará mayor cantidad de instituciones culturales: 120 museos y espacios de arte -estatales y privados- de Buenos Aires podrán ser visitados gratuitamente. 29 instituciones participarán por primera vez del evento. Los barrios de Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito estarán por primera vez incorporados dentro de las 12 zonas de la ciudad en las que se desplegará el evento.

Para recorrer cada zona, se duplicaron las líneas de colectivos (29, 64, 78, 80, 87, 92, 100, 111, 127, 130 y 134) que trasladarán gratuitamente al público a lo largo de los recorridos que comunican a la mayor parte de los museos y espacios participantes.

Durante el transcurso de esta noche especial el público podrá disfrutar de exposiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas y una gran diversidad de expresiones artísticas que integrarán también los espacios públicos al evento.

MUSEOS PARTICIPANTES QUE NOS PUEDEN LLEGAR A INTERESAR:
  • Asociacíón Argentina "Amigos de la Astronomía" Buque Museo Fragata ARA "Presidente Sarmiento"
  • Museo Histórico Hospital Bernardino Rivadavia - Dpto Docencia e Investigacion - Ministerio de Salud - GCABA
  • MAGUNCIA Museo del papel, grabado y estampa
  • Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio
  • Museo Argentino de Ciencias Naturales ¨Bernardino Rivadavia¨
  • Museo de Anatomía del Instituto de Morfología J.J. Naón, Facultad de Medicina, Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires
  • Museo de Anatomía Veterinaria "Prof. Dr. Luis Van de Pas" - Facultad de Cs. Veterinarias - Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires
  • Museo de Farmacia "Dra. Rosa D Alessio de Carnavale Bonino"Facultad de Farmacia y Bioquímica - Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires
  • Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez" Facultad de Farmacia y Bioquímica - Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires
  • Museo de Patología - Facultad de Medicina - Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires
  • Museo de Taxidermia de la A.A.C.C
  • Museo del Agua y de la Historia Sanitaria – AySA
  • Museo del Audífono
  • Museo del Hospital Muñiz
  • Museo del Puerto y Vías Navegables
  • Museo Didáctico de Física. Departamento de Física. Colegio Nacional de Buenos Aires - Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires
  • Museo Houssay de Historia de la Ciencia y la Tecnología - Facultad de Medicina – UBA
  • Museo Marítimo Ingeniero Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica
  • Museo Participativo de Ciencias
  • Museo y Biblioteca Histórica de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA)
  • Museos de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA-
  • Observatorio Astronómico y Museos del Histórico Colegio San José
  • Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Para mayor información:
http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/





El valor de los recursos depende de la habilidad con que se los utilice. Cada uno de ellos debe usarse con un propósito, o propósitos, definido: ayudar a resolver un problema; ilustrar mejor un principio científico; fomentar en los alumnos el hábito de la investigación de su medio ambiente.
Al planear una excursión, maestro y alumnos deberán proponerse como objetivos el examen de un problema, o problemas, definido.
El maestro debería trasladarse previamente al lugar que luego visitará todo el curso, para verificar si es adecuado y accesible.
Cuando los alumnos proyecten obtener informes de los pobladores del lugar, conviene asegurarse de que los informantes comprenden la finalidad de la visita y de que sus explicaciones serán lo suficientemente explícitas como para que aquellos las entiendan.
La discusión subsiguiente debe ser cuidadosamente planeada. Para la solución de los problemas deben emplearse los datos adecuados y confeccionarse informes por escrito de los hallazgos, cuando se considere que éstos serán de utilidad para los alumnos.

“Nuevo manual de la UNESCO para la enseñanza de las Ciencias”. Ed. Sudamericana

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