Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

sábado, 5 de marzo de 2011

Novedades educativas

NIVEL PRIMARIO

Editoral 12 ntes lanza al mercado la colección "Pensar y estudiar" para 4º y 5º grado en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales. Los mismos vienen acompañados de un DVD con entrevistas, visitas a fábricas y museos y unos divertidos presentadores para hacer más ameno e ilustrativos los contenidos.


Crítica personal sobre los libros y videos de las áreas de Ciencias Naturales:

Ventajas:
  • Videos adaptados a la edad de los niños.
  • Los DVDs, sobre todo el de 5º grado, presenta muchas situaciones problemáticas para que los niños abarquen e implementación del método científico.
  • Buena seriación y progresión de los temas (salvo en el video sobre seres vivos, yo hubiese colocado la clasificación de los mismos antes de comenzar a hablar de los grupos por separado).
  • Los dvds son un material necesario y novedoso para los niños ya que ayudan a la motivación de la enseñanza y a su aprendizaje. Considero que se deberían usar mucho más las nuevas tecnologías de lo que se están usando a pesar de los avances, en esta área, que vivimos diariamente.
  • Los libros presentan fotos y colores llamativos, cuadros de doble entrada, gráficos claros, propuestas de experimentación, datos históricos y curiosidades.
  • Los DVDs presentan algunos temas con visitas a fábricas y museos argentinos y entrevistas a investigadores y trabajadores de nuestro país.

Desventajas:
  • Los libros estuvieron disponibles recién a fines del mes de febrero cuando ya los docentes, por lo general, tienen elegidos los libros de texto con los que van a trabajar durante el año.
  • Encontré errores conceptuales en los videos de Ciencias Naturales como ser: incluir a las algas en el grupo de los vegetales (dado que la mayoría no lo son), taxonomía del grupo de seres vivos por los que se mueven y los que no (cuando sabemos que una cosa es la movilidad y otra el desplazamiento), clasificar a todos los peces sólo como cartilaginosos (faltando el de los óseos), no aclarar que el gusano de seda no es gusano sino polilla.
  • Falta de contenido relacionado al cuidado del ambiente en temas como "Familia de materiales" al mencionar la minería a cielo abierto.
  • Se podría haber aprovechado el recurso del DVD para ampliar o ayudar visualmente al entendimiento de algunos temas que aparecen mucho más complejos en el libro de texto.

Esperemos que otras editoriales también tomen ideas del formato de DVD para ser implementado en sus libros para que las maestras y los niños tengan mayores herramientas tecnológicas que puedan ayudar a una mejor y significativa educación.

Para ver un video presentación de los libros:
http://www.12ntes.com/?page_id=1602

Para hojear virtualmente una de las unidades del libro:
http://issuu.com/matistark/docs/unidad_8

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Soy Cristina Velázquez y quiero invitarlos a que presenten su blog en "Tu Blog en mi Blog"
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    A la fecha, hay más de 400 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

    Espero que les interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de la publicación.
    Saludos
    Cristina
    tublogenmiblog@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el ofrecimiento. Sin lugar a dudas ésta es una forma más de darnos a conocer y de seguir creciendo en esto que es una vocasión, las ciencias naturales y su enseñanza. Gracias una vez más y allí estaremos.

    ResponderEliminar