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lunes, 14 de marzo de 2011

Opinión personal acerca del manejo de información sobre el alerta nuclear en Japón

En nuestra opinión personal nos ha parecido lamentable y antiético cómo se ha tratado el tema de los riesgos de la energía nuclear notando de forma evidente el ocultamiento del tema en primera instancia y la minimización que se le ha dado a accidentes consumados en un pasado como Chernobyl (considerándolo como único desastre en centrales nucleares, resumiendo el número de afectados a tan sólo quienes se encontraban en la planta en ese momento olvidando a la gente que murió y sigue muriendo por los daños colaterales de la radiactividad en la zona y zonas aledañas por estar expuestos a la radiactividad, por leucemia, o por consumir alimentos radiactivos, olvidando a aquellos “liquidadores” de la planta que dieron su vida por intentar limpiar el techo de la misma, los bomberos que llegaron en primera instancia, los mineros que cavaban desesperadamente un tunel por debajo de la tierra para llegar al reactor, etc). Una verdadera vergüenza nacional que los ingenieros argentinos consultados tanto en cadenas nacionales como internacionales digan que la energía nuclear es la más limpia de todas.


Queremos destacar que NINGUN ingeniero ni periodista a los que hemos podido escuchar, han nombrado siquiera: no sólo las fallas de seguridad en las centrales nucleares a nivel mundial (creadas por el hombre y no por un ser divino), sino que tampoco han hecho alusión a los residuos radiactivos (que estas plantas generan) ni su proceso de almacenamiento. Nos preguntamos pues, si de ser tan seguras estas plantas, por qué insisten con el riesgo de fusión de los reactores y las medidas de seguridad excesivas que se están tomando en las centrales nucleares del Japón.
...Si hasta por cómo nos hablan los ingenieros pareciera el lugar propicio para organizarles el próximo cumpleaños a nuestros hijos dentro de las plantas.


Mientras en Alemania 60.000 personas se unían en una cadena humana para protestar en contra de las plantas nucleares, hackeaban la página de Greenpeace de ese país que transmitía minuto a minuto las noticias sobre la situación en la planta de Fukushima, al tiempo que en CNN se cortaba una comunicación (de varios minutos ininterrumpidos) con un ciudadano en cuanto mencionaba el terror que estaban viviendo por el alerta nuclear.


Como docentes de ciencias debemos ser criteriosos a la hora de escuchar las noticias y, sin intenciones de politizar la escuela, enseñarle a los alumnos en la verdad completa y adaptada a su edad, sobre los fenómenos ocurridos para que los gobiernos de turno, los intereses económicos mundiales de las industrias atómicas y los medios masivos de comunicación, no contribuyan a la ignorancia de los pueblos sino a su liberación de pensamiento, porque sólo un pueblo con educación puede llegar a ser un pueblo libre.

ACLARACION: Ninguno de los dos integrantes de este blog milita en el grupo mediambiental mencionado anteriormente ni en ningún partido político. 

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