Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

Nivel Medio

Muy importante
Para poder abordar el tema de los recursos didácticos para trabajar con los alumnos, creemos fundamental comenzar orientándonos con el Diseño Curricular que corresponda a cada nivel con el que vamos a trabajar en el área de Ciencias Naturales como así también en cualquiera de las áreas en las que querramos trabajar para conocer los contenidos a enseñar. Pero no solamente se tendrá que tener en cuenta tal Diseño sino también una serie de factores como ser: hacer un previo diagnóstico del grupo (conocer mínimamente las diferentes realidades, los saberes previos de los alumnos, con qué tipo de herramientas están acostumbrados a trabajar, tomar conocimiento del marco cognitivo en el que se encuentran los educandos, etc).
Tendremos que tener en cuenta este tipo de diagnóstico, trabajando a la par del currículo para que los recursos que queramos aplicar sean pues, significativos y apropiados para cada grupo y edad en particular.

Por tal motivo facilitamos, a continuación, el Diseño correspondiente a Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Cs. Naturales para el Nivel Medio.


Contenidos Básicos para Biología
 Trayecto de tres años (1º 2º  y 3º)
Primer Año
Segundo Año
Tercer Año
Seres vivos: unidad y
diversidad.
- Caracterización de los
seres vivos según criterios de
organización, metabolismo y
perpetuación.
- Unidad y diversidad de
funciones y estructuras.
- El origen de la vida.
Los seres vivos como sistemas
abiertos: intercambios de
materia y energía.
- La composición de los
organismos.
- La obtención de materiales
que aportan materia y energía
a los seres vivos.
Las interacciones entre los
seres vivos y el ambiente.
- El ecosistema como modelo
de estudio.
- Estructura del ecosistema.
- Interacciones en el
ecosistema.
- Ciclos de la materia y flujos
de energía.
- Cambios en los ecosistemas.
Célula eucariota: estructura y
función.
- Células vegetales y células
animales.
- La nutrición en el nivel celular:
localización de los procesos
de endocitosis, fotosíntesis y
respiración celular.
- El núcleo celular, los ácidos
nucleicos. Diferencia entre ADN
y ARN.
Multiplicación celular y
transmisión de la información
genética.
- La reproducción en las células
eucariotas: ciclo celular.
- La reproducción en los
organismos pluricelulares.
La diversidad de los seres vivos.
- Unidad y diversidad de
funciones y estructuras.
- La diversidad biológica como
consecuencia de la evolución.
El organismo humano como un sistema
abierto y complejo.
- La evolución humana: ubicación de
la especie humana en las tendencias
evolutivas de los primates.
- El funcionamiento integrado del
organismo.
La integración de las funciones de
nutrición en el organismo humano.
- Noción de alimento y de nutriente.
- Contribución de cada sistema al
metabolismo celular.
- Salud, alimentación y cultura.
Las funciones de regulación en el
organismo humano.
- Regulación neuroendócrina.
- El sistema locomotor.
- Mecanismos de defensa del organismo.
La perpetuación de la especie humana.
- La reproducción.
- Reproducción humana y cultura.
Bases genéticas de la herencia.
- Flujo de información.
- El concepto de herencia.
- Genética, medicina y sociedad.



Trayecto de cuatro años (1º 2º 3º y 4º)
Primer Año
Segundo Año
Tercer Año
Cuarto Año
Seres vivos: unidad y
diversidad.
- Caracterización de los
seres vivos según criterios de
organización, metabolismo y
perpetuación.
- Unidad y diversidad de
funciones y estructuras.
Los seres vivos como sistemas
abiertos:
-intercambios de
materia y energía.
- La composición de los
organismos.
- La obtención de materiales
que aportan materia y energía a
los seres vivos.
Las interacciones entre los
seres vivos y el ambiente.
- El ecosistema como modelo
de estudio.
- Estructura del ecosistema.
- Interacciones en el
ecosistema.
- Ciclos de la materia y flujos de
energía.
- Cambios en los ecosistemas.
El origen de la vida.
- El origen de la vida según la
concepción actual.
- Aparición de las primeras
células: metabolismo y
reproducción.
- Los seres vivos después del
origen: todo ser vivo proviene
de otro ser vivo.
Célula eucariota: estructura y
función.
- Células vegetales y células
animales.
- La nutrición en el nivel celular:
localización de los procesos
de endocitosis, fotosíntesis y
respiración celular.
La diversidad de los seres vivos.
- Unidad y diversidad de
funciones y estructuras.
- La diversidad biológica como
consecuencia de la evolución.
La célula eucariota. El núcleo
celular.
- Características de la célula
eucariota: las ventajas de la
compartimentalización.
- El núcleo celular: los ácidos
nucleicos. Diferencia entre ADN
y ARN.
El organismo humano como un
sistema abierto y complejo.
- El funcionamiento integrado del
organismo.
- La ingestión y la digestión de los
alimentos.
- La respiración y la obtención de
la energía.
- La circulación.
- Los mecanismos de eliminación
de desechos metabólicos.
- Salud, alimentación y cultura.
Multiplicación celular y transmisión
de la información genética.
- La reproducción en las células
eucariotas: ciclo celular.
- La reproducción en los
organismos pluricelulares.
La perpetuación de la especie
humana.
- La reproducción.
- Reproducción humana y cultura.
La historia de nuestra especie:
el lugar que ocupa el hombre
en la historia evolutiva.
- Principales líneas de
evolución humana.
Percepción sensorial,
integración de la información
y respuesta motora del
organismo.
- Características e importancia
del sistema nervioso.
- Características del sistema
locomotor.
El sistema inmunitario en el
organismo humano.
- Mecanismos de defensa del
organismo.
- Algunas patologías del
sistema inmunitario.
Bases genéticas de la
herencia.
- Flujo de información.
- El concepto de herencia.
- Genética, medicina y
sociedad.

Además:
LOS MICROORGANISMOS- ALUMNOS
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/pdf08/adultos/cn_adultos_a.pdf

LOS MICROORGANISMOS- PARA EL DOCENTE
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/pdf08/adultos/cn_adultos_d.pdf

Fuente: Ministerio de Educación de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

En relación a los recursos a utilizar, los mismos se actualizarán en la parte principal del Blog.