Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

Nivel Primario

Muy importante

Para poder abordar el tema de los recursos didácticos para trabajar con los alumnos, creemos fundamental comenzar orientándonos con el Diseño Curricular que corresponda a cada nivel con el que vamos a trabajar en el área de Ciencias Naturales como así también en cualquiera de las áreas en las que querramos trabajar para conocer los contenidos a enseñar. Pero no solamente se tendrá que tener en cuenta tal Diseño sino también una serie de factores como ser: hacer un previo diagnóstico del grupo (conocer mínimamente las diferentes realidades, los saberes previos de los alumnos, con qué tipo de herramientas están acostumbrados a trabajar, tomar conocimiento del marco cognitivo en el que se encuentran los educandos, etc).
Tendremos que tener en cuenta este tipo de diagnóstico, trabajando a la par del currículo para que los recursos que queramos aplicar sean pues, significativos y apropiados para cada grupo y edad en particular.

Por tal motivo facilitamos, a continuación, el Diseño correspondiente a Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Cs. Naturales para el Nivel Primario.

PRIMER CICLO
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/pdf/dep1.pdf

SEGUNDO CICLO 1º PARTE
SEGUNDO CICLO 2º PARTE
7º GRADO
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/primaria.php#dpa

Fuente: Ministerio de Educación de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

En relación a los recursos a utilizar, los mismos se actualizarán en la parte principal del Blog.